Anuario Arquidiocesano

ANUARIO ARQUIDIOCESANO

La Arquidiócesis Metropolitana de León fue erigida el día 26 de junio del año 2024 mediante la Bula Papal "Unitas Caelestis", promulgada por Su Santidad el Papa Juan Pablo VI. En dicha bula se estableció la unión de la comunidad de habla hispana dentro de la Iglesia Católica de Minecraft, la cual hasta entonces había estado conformada exclusivamente por fieles lusófonos.

En sus inicios, la nueva circunscripción eclesiástica recibió el nombre de Arquidiócesis Metropolitana de Cartago, dado que la mayoría de sus miembros eran originarios de Costa Rica. No obstante, durante este primer periodo pastoral, a cargo del entonces Arzobispo Brandon Nájera, la comunidad sufrió un lamentable abandono espiritual y disciplinario. Las acciones heréticas y cismáticas del prelado condujeron a su excomunión, arrastrando consigo a la mitad del clero arquidiocesano.

Ante esta crisis, Su Santidad Juan Pablo VI, con sabiduría pastoral, procedió a nombrar como nuevo Arzobispo Metropolitano a Monseñor Sahid Prado, el día 15 de agosto de 2024, en la solemnidad de la Asunción de María Santísima. En un lapso extraordinario de tan solo tres días, del 15 al 17 de agosto, se revitalizó la vida eclesial: se construyó la Catedral en el servidor de Minecraft, se habilitó el servidor oficial de Discord y se inició con firmeza la pastoral vocacional, marcando un nuevo rumbo para la Iglesia.

Gracias a este impulso renovador, surgieron vocaciones provenientes de Nicaragua y Colombia. Al constatar que ya no había fieles activos de Costa Rica, se elevó a la Santa Sede la petición de trasladar la sede arquidiocesana a la ciudad de León, Nicaragua. Aunque este proceso se vio interrumpido por el fallecimiento del Papa Juan Pablo VI, fue posteriormente aprobado por Su Santidad el Papa Clemente III, mediante la Bula "Ad Maiorem Ecclesiae Identitatem" , fechada el 8 de diciembre de 2024, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de Nicaragua. Así se concretó oficialmente el traslado y el cambio de nombre de la sede metropolitana a León.

Durante el periodo del 23 de noviembre al 15 de diciembre de 2024, se celebró con gran fervor el "Gran Congreso Mariano 2024", el cual se inauguró en la solemnidad de Cristo Rey del Universo y concluyó en el Domingo Gaudete, dentro del Adviento. Este evento se celebró como preparación espiritual para la conmemoración de los 10 años de fundación de la Comunidad Católica de Minecraft y los 500 años de la fundación de la ciudad de León en 1524.

En el transcurso del año 2024, la arquidiócesis fue bendecida con el nacimiento de seis nuevos diáconos al servicio de la Iglesia. No obstante, algunos se vieron obligados a abandonar la comunidad por compromisos académicos o por su ingreso al seminario en la vida real.

En diciembre del mismo año, se inició el ambicioso proyecto de crear un nuevo mapa para el servidor de Minecraft. Asimismo, el Año Santo Jubilar 2025 “Peregrinos de la Esperanza”, convocado por la Iglesia Universal, coincidió providencialmente con el jubileo por los diez años de la comunidad. 

El día 18 de enero de 2025, con ocasión de la apertura del Año Santo en la arquidiócesis, se inauguró solemnemente el nuevo mapa del servidor de Minecraft, y en la misma liturgia se abrió la Puerta Santa. Durante esa celebración, fue también dedicada y consagrada la Insigne y Real Basílica Catedral Metropolitana de la Gloriosa Asunción de la Bienaventurada Virgen María, nueva sede espiritual de esta joven y vibrante arquidiócesis.

Durante el tiempo litúrgico de Cuaresma, la Arquidiócesis de León experimentó una renovada efusión del Espíritu Santo, manifestada en el surgimiento de numerosas vocaciones. Jóvenes provenientes de distintas regiones respondieron con generosidad al llamado del Señor, reafirmando el carácter misionero y dinámico de esta joven Iglesia particular.

El Santo Padre Clemente III tenía programada una Visita Apostólica a la sede de León para el mes de mayo del presente año. Sin embargo, dicha visita no pudo llevarse a cabo, ya que Su Santidad presentó su renuncia al pontificado poco antes de concretarla.

Tras el cónclave, fue elegido como nuevo Sumo Pontífice Su Santidad Benedicto VIII, quien, al anunciar públicamente sus primeras intenciones pastorales, notificó que su primera Visita Apostólica se realizaría precisamente a la ciudad de León, Nicaragua. Esta noticia fue recibida con inmensa alegría y esperanza por toda la comunidad eclesial.

Durante el mes de julio, en el marco de esta histórica visita, el Santo Padre Benedicto VIII nombró como Obispo Auxiliar de León al P. Luis Galván. La ordenación episcopal tuvo lugar en el último día de la Visita Apostólica, y fue celebrada con gran solemnidad y participación del Pueblo de Dios.

Posteriormente, el día 26 de julio, tras la festividad de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad de León, Su Eminencia Reverendísima el Arzobispo Metropolitano Sahid Prado presentó formalmente su carta de emérito al Santo Padre. La renuncia fue aceptada por Su Santidad, y el día 30 de julio de 2025, fue nombrado como III Arzobispo Metropolitano de León Monseñor Zuriel Arizmendi, quien hasta entonces se había desempeñado como obispo de la Diócesis del Carmen.

Episcopologio:

† Brandon Nájera
I Arzobispo de Cartago (Excomulgado)

† S.E.R. Mons. Sahid Prado Müller, OFM
II Arzobispo de León

† S.E.R. Mons. Zuriel Arizmendi, OM
III Arzobispo de León




 

Publicar un comentario