Decreto de Incardinacion | Exp. N⁰ 003/2026

 ARQUIDIÓCESIS METROPOLITANA DE LEÓN
DECRETO N.º 003/2026

MONS. ZURIEL ARIZMENDI
POR GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA
ARZOBISPO METROPOLITANO DE LEÓN

DECRETO DE INCARDINACION

A todos los que lean estas nuestras letras, salud y paz de parte de Dios y de nuestro Señor Jesucristo.

Exp. N⁰ 003/2026

CONSIDERANDO que corresponde al Arzobispo Metropolitano velar por la correcta organización pastoral, disciplinar y litúrgica de la Arquidiócesis confiada a su cuidado;

CONSIDERANDO que el presbítero P. Israel Hernández, miembro de la Orden de San Basilio Magno (OSBM), ha manifestado formalmente su disponibilidad para el servicio estable en esta Iglesia particular;

CONSIDERANDO que, atendiendo a las necesidades pastorales de la Arquidiócesis Metropolitana de León, es conveniente proceder a su incardinación y asignación parroquial;

CONSIDERANDO que es deber asegurar la comunión eclesial, la observancia del rito ordinario de la Iglesia y el respeto a los ritos propios de los institutos religiosos;

DECRETAMOS:

Art. 1° - Se decreta la incardinación canónica del P. Israel Hernández, OSBM, a la Arquidiócesis Metropolitana de León, quedando plenamente incorporado al presbiterio arquidiocesano, con los derechos y deberes que ello comporta según el derecho y las normas particulares vigentes.

Art. 2° - Se le asigna como oficio y destino pastoral la Parroquia de “San Sebastián”, dentro del territorio de esta Arquidiócesis, donde ejercerá su ministerio sacerdotal bajo la autoridad del Arzobispo Metropolitano y conforme a las disposiciones arquidiocesanas.

Art. 3° - Régimen jurídico y disciplinar
El P. Israel Hernández quedará sujeto al reglamento ordinario de la Arquidiócesis Metropolitana de León, así como a todas las normas, decretos y directrices pastorales emanadas legítimamente de esta autoridad eclesiástica.

Art. 4° - Régimen litúrgico

§1. El presbítero incardinado estará obligado a celebrar al menos dos (2) veces por semana el rito ordinario de la Iglesia (Novus Ordo), en comunión con la disciplina litúrgica arquidiocesana y para el bien espiritual del Pueblo de Dios.

§2. Se le reconoce plena libertad para celebrar los ritos propios de la Orden de San Basilio Magno, conforme a las normas de su instituto y siempre en comunión con la Iglesia y el Ordinario del lugar.

Art. 5° - El presente decreto entra en vigor a partir de la fecha de su promulgación, debiendo ser comunicado al interesado y archivado en la Curia Arquidiocesana para los efectos canónicos correspondientes.

Dado en León, a los Tres (3) días del mes de Enero del año santo jubilar dos mil veintiséis (2026); bajo nuestro sello y firma.

† Zuriel Arizmendi, O. de M.
 S.E.R Mons. Zuriel Arizmendi, O. de M.
Arzobispo Metropolitano de León

P. Francisco Gómez
Canciller del Arzobispado, quien lo suscribe

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente