ARQUIDIÓCESIS METROPOLITANA DE LEÓN
DECRETO N.º 002/2026
MONS. ZURIEL ARIZMENDI
POR GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA
ARZOBISPO METROPOLITANO DE LEÓN
DECRETO SOBRE LA DISCIPLINA LITÚRGICA
DEL CLERO
A todos los que lean estas nuestras letras, salud y paz de parte de Dios y de nuestro Señor Jesucristo.
Exp. N⁰ 002/2026
CONSIDERANDO que, conforme al Capítulo I del Reglamento Ordinario de la Arquidiócesis Metropolitana de León, el Arzobispo Metropolitano posee la autoridad ordinaria, propia e inmediata para regir, santificar y enseñar dentro de esta Iglesia particular, así como para emitir decretos, normas y disposiciones obligatorias para todos los clérigos incardinados o adscritos a la Arquidiócesis, en orden al bien común eclesial y a la recta disciplina;
CONSIDERANDO que dicho Reglamento establece claramente la estructura jerárquica arquidiocesana, reconociendo en el Arzobispo Metropolitano la competencia para regular el ejercicio del ministerio ordenado, velar por la fidelidad pastoral y corregir las omisiones que perjudiquen la vida espiritual de la Iglesia;
CONSIDERANDO que, según el Capítulo V del mismo Reglamento, los Presbíteros, como cooperadores inmediatos del orden episcopal, están obligados a vivir su ministerio con celo pastoral, obediencia y fidelidad, ejerciendo de modo constante la función de santificar, principalmente mediante la celebración de la Sagrada Liturgia;
CONSIDERANDO que los Diáconos, en virtud del sacramento del Orden, participan del ministerio de la Palabra, del altar y de la caridad, y están llamados a servir al Pueblo de Dios mediante la proclamación del Evangelio y la conducción de celebraciones litúrgicas legítimamente confiadas;
CONSIDERANDO que la celebración frecuente de la Santa Misa, de la Celebración de la Palabra y de la Liturgia de las Horas constituye un elemento esencial e irrenunciable de la vida ministerial, sin el cual se debilita gravemente la misión evangelizadora y pastoral de la Arquidiócesis;
CONSIDERANDO que corresponde al Arzobispo Metropolitano establecer mínimos obligatorios, corregir negligencias y, cuando sea necesario, aplicar sanciones disciplinarias, no como castigo arbitrario, sino como medio de corrección pastoral y salvaguarda del bien común;
DECRETAMOS:
Art. 1° - Todo Presbítero incardinado o legítimamente adscrito a la Arquidiócesis Metropolitana de León está obligado, como mínimo, a:
§1. Celebrar la Santa Misa al menos dos (2) veces por semana, salvo impedimento grave debidamente justificado ante la autoridad competente.
§2. Rezar y cumplir al menos una (1) Hora Canónica por semana, como expresión mínima de comunión orante con la Iglesia universal y con esta Iglesia particular.
Art. 2°- Todo Diácono incardinado o adscrito a esta Arquidiócesis está obligado, como mínimo, a:
§1. Presidir la Celebración de la Palabra al menos dos (2) veces por semana, conforme a las normas litúrgicas vigentes y a las indicaciones pastorales del Ordinario del lugar.
§2. Ejercer su ministerio con fidelidad, obediencia y disponibilidad, en comunión con los Presbíteros y bajo la autoridad del Arzobispo Metropolitano.
Art 3. - Las disposiciones del presente Decreto tienen carácter obligatorio y vinculante, y establecen el mínimo disciplinar, sin perjuicio de una práctica litúrgica más frecuente y generosa, la cual es vivamente recomendada.
Art. 4° - Sobre el incumplimiento
§1. El incumplimiento injustificado, reiterado o negligente de lo dispuesto en el presente Decreto será considerado falta grave contra los deberes del estado clerical, conforme al Reglamento Ordinario.
§2. Dicho incumplimiento dará lugar, según la gravedad del caso, a:
Amonestación formal;
Restricción del ejercicio ministerial;
Suspensión temporal de funciones;
Otras sanciones disciplinarias previstas por la normativa arquidiocesana.
§3. Toda sanción será aplicada con justicia, proporcionalidad y caridad pastoral, buscando siempre la corrección del ministro y el bien espiritual de la comunidad.
Art. 5° - El presente Decreto entra en vigor a partir de su promulgación, debiendo ser conocido, obedecido y observado por todos los Presbíteros y Diáconos de la Arquidiócesis Metropolitana de León.
Tags
Decretos

