Decreto de Creación | Exp. N⁰ 034/2025

    ARQUIDIÓCESIS METROPOLITANA DE LEÓN
DECRETO N.º 034/2025
CARD. SAHID PRADO MÜLLER
POR GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA
ARZOBISPO METROPOLITANO DE LEÓN

DECRETO DE CREACIÓN DEL CABILDO CATEDRALICIO DE LEÓN

A todos los que lean estas nuestras letras, salud y paz de parte de Dios y de nuestro Señor Jesucristo.

Exp. N⁰ 034/2025

CONSIDERANDO que la Real e Insigne Basílica Catedral Metropolitana de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María es sede y madre de todas las iglesias de la Arquidiócesis de León, y símbolo de la unidad del Pueblo de Dios en torno a su Pastor;

CONSIDERANDO que conforme a lo dispuesto en el Código de Derecho Canónico (c. 503 y ss.), el Cabildo Catedralicio tiene como función principal asegurar las celebraciones litúrgicas solemnes en la Iglesia Catedral y colaborar en las necesidades pastorales y administrativas de la misma;

CONSIDERANDO que es voluntad de esta Sede Metropolitana restaurar y formalizar la figura del Cabildo como expresión viva de la tradición eclesial, del culto ordenado y de la oración coral en el corazón de la Arquidiócesis;

DECRETAMOS:

Art. 1º - Créase formalmente el Cabildo Catedralicio de la Real e Insigne Basílica Catedral Metropolitana de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, en la ciudad episcopal de León, con personalidad jurídica pública eclesiástica.

Art. 2º - El Cabildo estará compuesto por un número determinado de Canónigos, nombrados por el Arzobispo Metropolitano, quienes ejercerán su misión en conformidad con las disposiciones canónicas vigentes, los Estatutos propios que serán aprobados por esta Autoridad eclesiástica, y el derecho particular de la Arquidiócesis de León.

Art. 3º - El Cabildo tendrá como funciones principales:
a) promover y cuidar la dignidad de las celebraciones litúrgicas en la Catedral;
b) el rezo de la liturgia de las horas;
c) colaborar con el Arzobispo en cuestiones de relevancia pastoral y administrativa, cuando así lo requiera el derecho o el Pastor diocesano.

Elevamos nuestras oraciones a la Madre de Dios, Asunta a los cielos, para que interceda por esta nueva etapa en la vida de nuestra Iglesia particular, y para que el Cabildo Catedralicio sea fuente de unidad, oración y esplendor litúrgico en el corazón de nuestra fe.

Dado en León, a los 28 días del mes de julio del año santo jubilar dos mil veinticinco (2025), bajo nuestro sello y firma.

† Sahid Prado Müller, Ofm
 S.E.R Mons. Sahid Prado Müller, OFM
Arzobispo Metropolitano de León
Mons. Luis Galván 
Canciller del Arzobispado, quien lo suscribe

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente